En la actualidad, casi todos los sectores utilizan motores, bombas, ventiladores, sopladores, compresores y otros equipos giratorios. En la mayoría de entornos industriales y de fabricación hay motores y bombas y por lo general estos elementos fundamentales experimentan algún tipo de vibración durante su funcionamiento. Es vital que las máquinas funcionen en todo momento, así como evitar averías y tiempos de inactividad. Sin embargo, supervisar de manera segura los equipos que se encuentran en zonas apartadas, de difícil acceso o peligrosas puede suponer un reto. ¿Cómo se puede mejorar la seguridad de quienes trabajan en las proximidades de equipos mecánicos giratorios, peligrosos por naturaleza?
El uso de instrumentos de medida limita en gran medida la exposición de los trabajadores a los peligros que conlleva su actividad. No obstante, además de utilizar los instrumentos adecuados hay que tener en cuenta otros aspectos para garantizar su seguridad y la de sus empleados:
Hacerlo es más fácil de lo que parece. Fluke tiene cinco sugerencias para mejorar la seguridad cerca de maquinaria móvil.
En el siguiente artículo aprenderá a trabajar de forma más segura cerca de máquinas en funcionamiento con piezas móviles.