El DON es un caudalímetro de ruedas ovaladas versátil y económico que cumple con casi todos los requesitos de medición de caudal de líquidos. Ya sea para el control preciso de cantidad de aditivos en un tanque de mezcla en cada lote, o simplemente para la transferencia de combustible diesel del camión cisterna al tanque de almacenamiento, en donde el caudalímetro DON de ruedas ovaladas está allí para proporcionarle lecturas precisas.
El DON está diseñado para trabajar en líquidos limpios. Ahora bien, ni la viscosidad (puede ser más alta de 1000000 cP), ni la variación de densidad, ni la conductividad del fluido afectan a la medición. Además, este tipo de caudalímetros no requiere de un tramo recto aguas arriba/aguas abajo. En consecuencia, necesita un espacio de instalación más pequeño comparado con otros medidores de flujo. Está disponible como un caudalímetro completamente mecánico, o bien equipado con indicador LCD y / o con salida analógica de transmisión.
A continuación, se muestra una aplicación con el caudalímetro de ruedas ovaladas modelo modelo DON de KOBOLD.
Los fluidos a medir son una variedad de polioles, productos químicos de alta viscosidad utilizados para la producción de asientos para automóviles. Hay diferentes tipos de polioles que pasan por el caudalímetro en cada lote. Con la variación de viscosidad del fluido, que puede alcanzar 5000 cP, no es fácil, ni siquiera para los caudalímetros másicos tipo Coriolis, competir con los de la rueda oval.
Se utilizaron varios equipos DON en acero inoxidable, trabajando en las líneas de producción las 24 horas del día. Los clientes seleccionan el DON con display LCD indicando tanto el caudal instantáneo como el total. La salida analógica de 4 - 20 mA está conectada a un PLC.